Reconocen a la Preparatoria Tonalá Norte como Espacio de Paz

Docentes y alumnos de la Preparatoria de Tonalá Norte forman parte de los Consejos de Paz del Municipio de Tonalá.

La Preparatoria de Tonalá Norte, de la Universidad de Guadalajara, fue reconocida como Espacio de Paz por parte del H. Ayuntamiento del Municipio de Tonalá; por su beneficiosa colaboración promoviendo la cultura de paz en su comunidad.

En una sencilla ceremonia realizada este miércoles, en el patio principal del Palacio Municipal de Tonalá, el director de la Preparatoria de Tonalá Norte, el maestro Alberto Gutiérrez Gómez, recibió de manos del presidente municipal, el arquitecto Juan Antonio González Mora, el reconocimiento otorgado al plantel como Espacio de paz; en el marco de los trabajos del proyecto Educando para la paz.

Ante autoridades del H. Ayuntamiento de Tonalá, se reconoció como Consejeros y Consejeras de Paz a los docentes: Ivón del Rocío Uribe González, Raúl Galindo Castañeda, Francisco Javier Lora Velázquez, Blanca María de los Ángeles Grajeda Delgadillo, Alma Yazmín López Magaña, Berenice Guadalupe Tejeda Domínguez; así como a los alumnos Marisol Vázquez Guerrero y Fernando Daniel Ferrer Figueroa.

Los Consejeros y Consejeras de Paz de la Preparatoria de Tonalá Norte, tienen como objetivo, dentro de su proyecto participativo, fomentar una cultura de paz, siendo semilleros y formadores de embajadores de paz dentro de la institución y sus alrededores.

Mediante el curso titulado Educando para la Paz, formación de Consejeros y Consejeras de Paz; impartido por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco y el H. Ayuntamiento de Tonalá, llevado a cabo de diciembre del 2020 a marzo de 2021 de forma virtual, los Consejeros y Consejeras de Paz desarrollaron herramientas teórico-prácticas sobre los principios de la educación y cultura de la paz.

El proyecto Educando para la Paz, busca consolidar un programa municipal con miras a establecer la cultura de paz como tema prioritario y transversal, siendo referente a nivel estatal y nacional, realizando un trabajo colaborativo que permita formar Consejeros y Consejeras de Paz, para promover la cultura de paz desde la participación de distintos sectores como la ciudadanía, academia, sector empresarial, sociedad civil, servidores públicos e instituciones educativas.

Berenice Tejeda
    Viernes 19 de Marzo de 2021