Historia

La Universidad de Guadalajara .

Se dio la tarea de escuchar las demandas del municipio de Tonalá en relación al incremento en la necesidad de matrícula del nivel medio superior, como se advierte en diversos estudios que se realizaron, así como en el cúmulo de solicitudes de ingreso al Sistema de Educación Media de ese Municipio.

La Rectoría General instruyó al Director General del Sistema de Educación Media Superior para gestionar la adquisición de un terreno para la edificación de una Escuela Preparatoria, y posteriormente autorizó a través de la Vicerrectoría Ejecutiva, la Coordinación General Académica y la Coordinación de Obras y Proyectos, la ejecución de las obras correspondientes. Es así que con fecha 19 de abril de 2005 en su sesión extraordinaria el Consejo Universitario de Educación Media Superior aprobó el Dictamen 01/09/05 de fecha 18 de enero de 2005 de las Comisiones conjuntas de Educación y Hacienda del mismo cuerpo colegiado, que contiene la propuesta para que el H. Consejo General Universitario creara formalmente la “Escuela Preparatoria Regional de Tonalá Norte”, con adscripción al Sistema de Educación Media Superior, es así, que, los integrantes de las Comisiones conjuntas de Educación, Hacienda y Normatividad, dictaminaron que en Agosto del 2005 la Escuela Preparatoria Regional de Tonalá Norte desarrollaría sus funciones en las instalaciones universitarias ubicadas en la Avenida Juan Gil Preciado, esquina con Antonio Caso, en la Colonia Basilio Vadillo en el Municipio de Tonalá, Jalisco. La preparatoria Tonalá Norte cuenta con 6 edificios: 4 de tres pisos, 1 de 2 y el último de una planta con un anexo para el área de gobierno de la preparatoria, del total de los edificios 5 son para aulas y laboratorios, dando un total de 40 salones; 7 laboratorios: 1 de Química, 1 de Física, 1 de Biología, 1 de Ciencias y 3 de computación; un aula de danza y bodegas de mantenimiento, junto con comedor; en la construcción de una sola planta se encuentra la biblioteca compartiendo el área con las secretarias y el auditorio; el edificio de gobierno alberga en sus 12 oficinas las autoridades del plantel. Tiene grandes extensiones de áreas verdes, un espacio amplio de estacionamiento, instalaciones deportivas y una ciber terraza, además de contar con una caseta de vigilancia en el ingreso.

Dentro de la Universidad de Guadalajara la escuela Preparatoria Regional Tonalá Norte pertenece al grupo elite en el sistema de bachillerato, es integrante del conjunto de escuelas que iniciaron con el pilotaje en la aplicación del plan “Bachillerato General por Competencia” y aspirantes a lograr la certificación del SNB en el 2013. Esto como resultado del trabajo donde la Institución participó activamente. La faena inició en el 2005, su objetivo consistió en modificar los planes y programas y fue hasta en agosto de 2008 cuando se implementó en un pequeño grupo de escuelas. En el 2009 después de un arduo trabajo se dio por concluido las modificaciones acorde a los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Bachilleratos, en lo que corresponde al Marco Curricular Común, Competencias, etc. permitiendo así la morbilidad de los educandos, se implementó el programa en las restantes preparatorias de la Universidad. A pesar de ser una escuela joven la matrícula del plantel es de alrededor de 2715 alumnos con un ingreso semestral de 270 alumnos por turno (matutino-vespertino) y un puntaje mínimo de ingreso de 137 puntos, de los más bajos dentro del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, esto influye en los porcentajes de deserción con alrededor del 45%, de acuerdo al egreso de la matrícula semestral, además con un promedio terminal de 79 y un porcentaje de ingreso a nivel superior de 18%. Aunado a esto los graves problemas relacionados con temas de violencia, consumo de drogas, embarazo no planeado, bandas y vandalismo entre otros que se presentan al interior de la escuela, pasando a ser el reflejo de la Colonia.